dilluns, 12 d’octubre del 2015

El meu autorretrat.

No implica necessàriament, la lectura, una identificació, encara que és un dels seus ingredients. Yo, com cap atra persona, me sent tan abocada a un espill que front a Pla, si m’ho permet la vanitat. No sé per qué, pot ser perque sí i ya està. Pero per a dibuixar el meu autoretrat no escriuria ni una llínea, retallaria estes, tan exactes, de Pla:

Tengo una tendencia invencible a desconfiar de los que son demasiado artistas. 

Para vivir bien en un pueblo hay que saber pasear. 

Mientras sea un extraño, puedo convivir perfectamente con la persona más contraria a mi manera de pensar. 

Puesto a elegir entre la conversación y la libertad --la libertad solitaria-- me quedaría, siempre, con la libertad. 

A mí no me han gustado nunca los tipos extraños, extravagantes, bohemios, genialoides o misteriosos. Para misterios ya hay bastante con los que se presentan a cada momento. Son tipos que me cansan. 

Aunque la presión del paso del tiempo es dolorosa y a veces insoportable, soy partidario de no eludirla, porque mi experiencia me lleva a creer que sólo quienes sienten ese dolor sordo --o agudo-- aprovechan la vida, en el sentido más general del término, y aprovechan para tener alguna idea de sus maravillas. 

La cultura moderna es un desaire. 

Para ser feliz, la primera cosa que se necesita es una excelente opinión de sí mismo. […] Para ser plenamente feliz hay que ignorar sobre todo dos cosas: primero lo que realmente es uno y luego la opinión que los demás tienen de uno. 

Leer bien es difícil y doloroso. 

Observar es más difícil que pensar. 

¡Con lo bien que se está en el propio domicilio, sobre todo si está desierto y solitario!

2 comentaris:

  1. Estoy tan de acuerdo con algunas lineas que no he podido dejar escapar este comentario.

    ResponElimina
  2. Pues con la simple lectura de esta entrada creo que Josep Pla se te queda recomendado. Disfrútalo, vale la pena.

    ResponElimina